IGA_Seminarios on-line_ Aplicaciones teóricas a la psicoterapia de grupo

El Psicoanálisis Relacional: conceptos básicos explicados de forma experiencial
Instituto de Grupoálisis (IGA)- Fundación OMIE
8 de noviembre de 2021

Docente: Ramón Riera

Autor de los libros “La conexión emocional” (Octaedro, 2011) y “La herencia emocional” (Planeta, 2019).

Presidente de honor de la Sección Española de la International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP-E)

Contenido:

El Psicoanálisis Relacional puede ser entendido como la emergencia de una tradición que, hasta recientemente, había ocupado una posición marginal en la historia del psicoanálisis.

Efectivamente, autores aislados, que no crearon escuela (como Breuer, Ferenczi, Balint o Winnicott), han tenido una sensibilidad relacional desde el mismo inicio del psicoanálisis, pero sus conceptualizaciones no han formado parte de las corrientes principales del psicoanálisis (freudiana, kleiniana y lacaniana).

Incluso Freud, muy en sus inicios, puede ser considerado un autor relacional, pero muy pronto tuvo que sustituir la teoría del trauma relacional por la teoría de las fantasías inconscientes. No ha sido hasta el último tercio del siglo pasado, que autores como Sullivan, Bowlby y Kohut encontraron un público más receptivo a los enfoques relacionales y, con ello, pudieron crear escuela.

Estas distintas escuelas (interpersonal, attachment y del self) han convergido en el actual Psicoanálisis Relacional, que ha pasado a ocupar un lugar cada vez más protagonista entre las corrientes psicoanalíticas principales.

Metodología:

Cada participante recibirá con antelación un artículo de lectura optativa para familiarizarse con el tema de la siguiente reunión.

Se dedicará la última media hora de cada encuentro al diálogo entre los asistentes: dado que los conceptos teóricos y las viñetas clínicas impartidas provienen de la práctica de la psicoterapia individual, aquellos que estén interesados podrán aprovechar este espacio para poder discutir juntos cómo aplicar estos contenidos a la psicoterapia de grupo.

Programa:

1- La subjetividad humana (la conexión con las emociones) se ha ido ampliando a lo largo de la historia. Veremos cómo vivieron los griegos clásicos la historia de Edipo, cómo la entendió Freud, y como es experienciada por los ciudadanos actuales de las sociedades del bienestar.

La emergencia del Psicoanálisis Relacional es la consecuencia de esta evolución.

2- Esta ampliación de la subjetividad en amplias capas de la población ha hecho que los pacientes necesitaran analistas más fenomenológicos (más centrados en la experiencia), más empáticos.

La inmersión empática continuada en la experiencia del paciente hace que el trauma esté cada vez más presente en las teorías psicoanalíticas.

3- El Conocimiento Relacional Implícito (CRI) es la alternativa relacional al inconsciente freudiano. El analista relacional se fija más en el CRI (maneras no voluntarias, no explícitas, de reaccionar emocionalmente, que hemos aprendido de las relaciones anteriores) que en el manejo (represión) de las pulsiones.

4- Las investigaciones en primera infancia (etapa en la que existe poco contenido verbal) son un campo privilegiado para el estudio de las dinámicas no verbales de las relaciones. El cambio psíquico es un cambio del CRI.

5-La experiencia de vulnerabilidad del terapeuta. Las dificultades para alcanzar un trato igualitario con el paciente (la experiencia del analista no contiene más verdad que la del paciente). La relación terapéutica es asimétrica (el terapeuta tiene la responsabilidad del curso del tratamiento), pero igualitaria.

Fechas:

2021: 8 nov.- 13 dic.

2022: 10 ene.- 21 feb.- 21 mar.

cinco sesiones de 2h

lunes, de 19:30 a 21:30 h.

Precio:

Gratuito para socios del IGA.

Resto de interesados: 30 €

Posibilidad de acceder a cada una de las sesiones por separado.

Inscripción:

Enviar por correo electrónico tus datos:

Nombre y apellidos, profesión, lugar y teléfono, a:

institutogrupoanalisis.omie@gmail.com

Unos días antes de cada seminario se facilitará por correo electrónico a los interesados, el link de zoom para acceder al mismo.