Fundación OMIE

Quiénes Somos

La “Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental / Osasun Mentalaren Ikerketarako Ezarkundea” OMIE, quedó constituida notarialmente en 1979, como fundación cultural privada de no lucro.

Desarrolla su actividad, principalmente, en el campo de la enseñanza, y desde 1979, viene organizando cursos de formación para profesionales de la Salud Mental que, en el año 1982, cristalizaron en dos programas complementarios de formación: la Residencia en Salud Mental para Postgraduados y el Programa de Formación en Técnicas Grupales, avalados por la UPV hasta 1988.

En 1989 estos programas pasaron a formar parte de los cursos de postgrado que oferta la Universidad de Deusto y que organiza la Fundación. A partir de 1991 se adaptaron estos cursos para formar parte de los títulos de Máster en Salud Mental y Técnicas Psicoterapeúticas y los cursos de Experto en Trabajo Grupal y Máster en Psicoterapia Analítica Grupal. También ha colaborado con otros organismos en dar formación y asesoramiento en otros cursos.

Entre 1994 y 2017 ha realizado para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco un curso de experiencia grupal para profesionales de la Enseñanza.

Objetivos

  • Investigar los factores que concurren en la Salud Mental de la Población.
  • Contribuir a la formación de las personas directa o indirectamente relacionadas con el campo de la Psiquiatría.
  • Colaborar desinteresadamente en la prestación de asistencia psiquiátrica.
  • Sensibilizar a la población acerca de la problemática de la Salud Mental.
  • Organizar y colaborar en Congresos y Reuniones Científicas.
  • Editar publicaciones relacionadas con los anteriores temas.

Patronato

De acuerdo con sus estatutos, OMIE está dirigida por un Patronato ejecutivo compuesto en la actualidad de la siguiente manera:

Miguel Ángel González Torres

Presidente

Médico-Psiquiatra, Jefe de Psiquiatría del Hospital de Basurto. Profesor Titular del Dpto. de Neurociencias de la Universidad del País Vasco UPV-EHU.

José Luis López Atienza

Vicepresidente

Médico-Psiquiatra. responsable de estructuras internas del Centro de Salud Mental Uribe Costa-Getxo.

Miquel Sunyer

Vocal

Doctor en Psicología. Responsable del Master en Psicoterapia Analítica Grupal en Barcelona. Profesor en la Fundación Vidal i Barraquer. Profesor de la Universidad Ramón Llull.

Begoña Trojaola

Vocal

Psicóloga-Grupoanalista. Coodirectora del Máster de Psicoterapia Analítica Grupal en Bilbao.

Másters y Cursos