Resiliencia y Curriculum Socio Emocional

Más
CURSO DE FORMACIÓN EN ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EMOCIONALES PARA ADOLESCENTES
Entidades Participantes
Fundación OMIE y Hospital Universitario de Basurto
Lugar
Fundación OMIE. C / Ramón y Cajal 2 Bis - 4º. Dpto 4. 48014 Bilbao.
Destinado
Profesorado de centros educativos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Inicio
Septiembre 2018.

Información y documentación del curso

Se entiende por Curriculum socio- emocional (CSE) el  “Proceso de adquisición de competencias básicas para reconocer y manejar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, apreciar la perspectiva de los demás, establecer y mantener relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y manejar las situaciones interpersonales de modo constructivo” (Durlak JA et al.  2011).

Por ello, el CSE es una parte fundamental de la formación del alumnado, la cual le ayudará a incrementar su capacidad de Resiliencia. Se sabe cómo en los contextos de menor adversidad social, como en el que vivimos en los países occidentales, son las características individuales las que influyen en mayor medida en la resiliencia del sujeto (Ungar M. 2015).

Dada la relevancia del CSE es de vital importancia incorporarlo a la formación del alumnado adolescente.

Desde el punto de vista psicopedagógico se ha observado la necesidad de una intervención socioemocional con el alumnado dados los altos índices de fracaso escolar, conflictos en el aula que alteran la convivencia, dificultades de aprendizaje, abandono de los estudios y dificultades en la relación con los compañeros y compañeras que frecuentemente acontece en las aulas (Alvarez, 2001).

En este curso se enseña el CSE derivado de un componente de la Terapia Dialéctica Conductual (TDC), el grupo de entrenamiento en habilidades psicosociales.

La Terapia Dialéctica Conductual, fue diseñada por Marsha Linehan (1993) para el tratamiento  de adultos, y posteriormente aplicada a adolescentes por Miller, Rathus y Linehan (2006). Está encaminada al tratamiento de personas con problemas de regulación emocional y/o impulsividad, y es hoy en día una de las psicoterapias con mayor base de evidencia científica.

Uno de los componentes de la TDC, el grupo de entrenamiento en habilidades (psicosociales/psicoemocionales), ha demostrado ser efectivo en base a múltiples investigaciones, y a partir de él se ha desarrollado el CSE basado en esta terapia (Mazza J et al 2016).

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Basurto (Bilbao), y específicamente la Sección de Psiquiatría infanto-juvenil, lleva años aplicando esta técnica psicoterapéutica y evidenciando su eficacia.

Año tras año los adolescentes que son atendidos en los grupos de entrenamiento en habilidades y sus familiares hacen la recomendación de que esta enseñanza debería incorporarse a la formación básica que el alumnado recibe en los centros escolares. Y así, a partir de la publicación del CSE basado en la TDC (Entrenamiento en Habilidades para la Resolución de Problemas Emocionales, EHHRPE) en el año 2016, los psiquiatras de niños y adolescentes del Servicio de Psiquiatría del H. Universitario Basurto se han encargado de hacer difusión y formación a profesorado de la CAPV de este CSE.

Dada la estrecha y larga relación entre el Servicio de Psiquiatría del H. Universitario Basurto y la Fundación OMIE, este año se plantea ofertar esta formación desde la fundación para poder difundir el CSE de TDC a los profesionales de Educación que estén interesados, y favorecer así que esta herramienta básica para la resiliencia de los adolescentes se vaya poco a poco conociendo e implantando.

Objetivos Generales.

PARA EL ALUMNADO

  • Potenciar las habilidades socio-emocionales.
  • Mejorar las actitudes hacia sí mismo y hacia otros.
  • Impulsar los comportamientos sociales positivos.
  • Mejorar el sentimiento de sentirse valorado.
  • Incrementar la motivación del alumnado.
  • Mejorar el rendimiento escolar, los comportamientos de promoción de la salud y la sensación de pertenencia al grupo escolar.
  • Aceptar y tolerar el malestar y manejar adecuadamente las situaciones de frustración.
  • Ayudar a afrontar con éxito las situaciones de adversidad o de sufrimiento emocional y  a recuperarse ante eventos difíciles.

 

PARA EL PROFESORADO

  • Trabajar en el Entrenamiento en Habilidades socio-emocionales para la Resolución de Problemas Emocionales (EHHRPE) con todo el alumnado.
  • Avanzar en la incorporación de dichas habilidades de resolución de problemas emocionales en el currículo ordinario.
  • Impulsar un lenguaje común en la resolución de problemas de conducta entre el alumnado y los profesionales del centro.
  • Establecer una atmósfera de comprensión y empatía en el aula.
  • Implicarse en la intervención continua a lo largo del curso escolar.
  • Promover  la empatía y el trabajo con las familias.

Calendario, Horario y Matricula.

Fechas: Formación teórico-práctica de Septiembre a Noviembre-2018.

Duración: 33 horas.

Supervisiones de seguimiento en Enero y Marzo 2019.

Formación teórica general (8,5h): septiembre, días 3, 4 y 5.

Horario:15:30 a 18h /18:30h

Formación práctica (20h): septiembre días 11, 18, 25; octubre 2, 9, 16, 23y 30. Horario 15:30 a 18h.

Sesión para la implantación en los centros escolares (1,5h): 6 de noviembre. Horario 15:30 a 17h.

Supervisiones: una en Enero y otra en Marzo 2019 a fijar. Horario 15:30 a 17 h.

Matrícula: 450€. Incluye formación y material docente.

Planificación de la enseñanza.

  • Formación teórica (10h): Modelo educativo pedagógico Heziberri 2020, modelo basado en Competencias disciplinares y transversales que persiguen el pleno desarrollo de la persona. Las bases teóricas del CSE. Importancia del desarrollo del CSE y las competencias socioemocionales en el ámbito educativo. Aspectos teóricos sobre el Entrenamiento en Habilidades de Resolución de Problemas Emocionales, y las habilidades que se enseñan. Recomendaciones para la i mplantación en el centro escolar.
  • Formación práctica (20h): formación grupal del entrenamiento en habilidades. Los alumnos y alumnas del curso serán ellos mismos los participantes en el formato grupal para de este modo poder conocer cómo llevarlo a cabo en su implantación en el aula. Los alumnos y alumnas de este curso aprenderán por si mismos las habilidades y se les solicitarán ejercicios prácticos de su aplicación en la vida cotidiana.
  • Supervisión y seguimiento (3h): dos sesiones de supervisión mientras el profesorado implanta el CSE en sus centros escolares.

Profesorado.

Dra. Arantza Fernández Rivas. Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil y responsable del programa TDC. H. Universitario Basurto.

Dña. Isabel Galende. Llamas. Psicóloga Educacional. Profesora del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales. Universidad de Deusto.

Dr. Iñaki Kerexeta Lizeaga. Médico Psiquiatra y experto en TDC. H. Universitario Basurto. Dra Eva Sesma Pardo. Médico Psiquiatra y experta en TDC. H. Universitario Basurto.

¿Dónde solicitar la admisión?

Inscripción:

Secretaría: Fundación OMIE ( Srta. Belén )

C/ Ramón y Cajal 2 Bis - 4º. Dpto. 4. 48 01 4 Bilbao

E-mail: omie@fundacionomie.org
Tfno: 94 422 38 24
Mov: 616 847 963

Másters y Cursos