Programa de Formación en Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (TFP)

Más
Terapia eficaz para los Trastornos de Personalidad
Entidades Participantes
Hospital Universitario de Basurto y Fundación OMIE
Lugar
Fundación O M I E
C/ Ramón y Cajal, 2bis - 4º Dpto. 4
48014 Bilbao, Bizkaia
Destinado
El curso va dirigido especialmente a Psiquiatras y Psicólogos Clínicos que cuenten con experiencia en el trabajo con pacientes con Trastorno de la Personalidad (especialmente con T Límite de Personalidad) y tengan interés en el abordaje psicoterapéutico de los mismos.
Inicio
27 de Octubre de 2017

Información y documentación del curso

Claves del programa:

Los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad y junto a ellos, aquellos con otras patologías de personalidad estructuralmente cercanas suponen un reto terapéutico importante. El tratamiento fundamental es una técnica de Psicoterapia que cuenta con evidencias de eficacia. Existen un pequeño número de estas técnicas y una de las más relevantes es la llamada Psicoterapia Focalizada en la Transferencia. Se trata de una Psicoterapia Psicoanalítica desarrollada por Otto Kernberg y su grupo del Instituto de Trastornos de Personalidad de la Universidad de Cornell en Nueva York. El modelo parte de la teoría de Relaciones Objetales y propone una serie de tácticas y técnicas dirigidas a la consecución final de visiones más integradas del otro y del propio self y cambios relevantes en la esfera social, afectiva, laboral y en general en todos los órdenes de la vida del paciente. En este momento hay tres grupos en nuestro país que desarrollan esta técnica y cuentan con Terapeutas acreditados y Supervisores con experiencia. Los tres grupos, situados en Barcelona, Murcia y Bilbao, colaboran en diversos ámbitos relacionados con el TLP y han puesto en marcha iniciativas de formación dirigidas a extender el conocimiento de la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia y al entrenamiento de Terapeutas en esta técnica.

Estructura y Desarrollo:

Seis módulos teóricos de 12 horas cada uno (Viernes tarde 5 h y Sábado mañana 7 h), desarrollados a lo largo del curso académico 2017-2018. Supervisiones semanales de casos en grupos pequeños que dan comienzo tras el segundo módulo teórico.

Las supervisiones se realizarán bien con presencia física o a través de Skype según la composición de los grupos, en sesiones de supervisión de hora y media semanal en la que se revisan uno o dos casos según se acuerde previamente. Se contará con la transcripción de una entrevista o con material grabado en audio o video de la misma. El número de alumnos en la supervisión será de 4 o 5 alumnos de modo que cada uno de ellos pueda supervisar un caso propio una vez al mes aproximadamente y asistir además a la supervisión de los casos de los compañeros. Días y horas de supervisión se establecerán una vez conformados los grupos iniciales de alumnos.

 

Metodología:

Los módulos teóricos se trabajarán a partir del Manual de TFP recientemente editado. Además se empleará material bibliográfico suplementario. Se examinará también material clínico para ilustrar los diversos aspectos del modelo teórico y su aplicación práctica.

Programa:

 

  • Módulo 1. Introducción y Presentación
  • Módulo 2. Evaluación clínica y selección del tratamiento. La entrevista estructural.
  • Módulo 3. Técnicas de Tratamiento. Intervenciones momento a momento y mecanismos de cambio.
  • Módulo 4 . Tácticas de Tratamiento y retos clínicos.
  • Módulo 5. Fase temprana del tratamiento. Ataques al marco, contención de impulsos. Identificación de diadas.
  • Módulo 6. Fase avanzada y terminación.

Profesorado:

Seminarios teóricos a cargo de Supervisores TFP acreditados y Profesores Universitarios con larga experiencia como Terapeutas TFP. Miguel Ángel González Torres, Eduardo Ruiz, Ana Catalán, Leire Erkoreka (Bilbao), Luis Valenciano (Murcia). La supervisión de casos será realizada por Miguel Ángel González Torres, y Luis Valenciano (supervisores acreditados ISTFP). Miguel Ángel González Torres actuará como Coordinador del Curso. A lo largo del curso, en fechas aún pendientes de confirmación, se incorporará al programa el Dr. Frank Yeomans, Director de Training del Instituto de T de personalidad de la Universidad de Cornell, que abordará (en castellano) aspectos centrales del programa docente. Es posible que esta visita determine algún cambio de fechas en alguno de los módulos, posiblemente en Febrero.

Bibliografía fundamental:

Transference Focused Psychotherapy for Borderline Personality Disorder. A Clinical Guide. Yeomans, Clarkin, Kernberg. American Psychiatric Publishing. Washington DC USA. 2015. Se utilizará además numerosa bibliografía en forma de artículos y capítulos de libros. Aunque el Manual de TFP va a ser publicado en castellano en fechas próximas aún no precisadas por la Editorial DDB es muy necesario que el alumno pueda leer textos en inglés.

Fechas

  • Módulo 1 (27 y 28 de Octubre 2017)
  • Módulo 2 (24 y 25 de noviembre 2017)
  • Módulo 3 (26 y 27 de Enero 2018)
  • Módulo 4 (23 y 24  Febrero 2018)
  • Módulo 5 (20 y 21 de abril 2018)
  • Módulo 6 (25 y 26 de mayo 2018)

 

Criterios de Admisión:

El curso va dirigido especialmente a Psiquiatras y Psicólogos Clínicos que cuenten con experiencia en el trabajo con pacientes con Trastorno de la Personalidad (especialmente con T Límite de Personalidad) y tengan interés en el abordaje psicoterapéutico de los mismos. El alumno debe estar en condiciones de iniciar tratamientos con esta técnica en su actividad diaria y presentar casos en las sesiones de supervisión. Si bien puede ser beneficioso para el alumno contar con conocimientos previos de teoría psicoanalítica o con algún período de análisis personal, esto no es imprescindible. El curso está diseñado para que un clínico con interés y dedicación pueda convertirse en un terapeuta competente en TFP sin necesidad de contar con experiencia psicoanalítica previa.

 

Acreditación

Tras completar la formación teórica el alumno recibe un certificado de la misma, expedido por la Fundación OMIE y el Instituto TFP-Bilbao y el Instituto Vasco de Formación Continuada. Tras completar un período aproximado de dos años de supervisiones de casos, puede optar a la acreditación como Terapeuta TFP de la ISTFP. Para ello deberá ser evaluado y eventualmente acreditado por una Comisión de Formación de la ISTFP.

 

Coste:

Se realizará un pago de 1500 Euros, dividido en tres plazos y que corresponderá al programa teórico. Una vez se inicien las supervisiones, el coste de las mismas se abonará mensualmente dividiendo el coste de 150 Euros entre los componentes del grupo (4 o 5 alumnos).

 

 

¿Dónde solicitar la admisión?

Los interesados deben enviar su solicitud junto a un Curriculum Vitae resumido a la Fundación OMIE, a la atención de la Sta. Belén, a través del correo electrónico omie@fundacionomie.org. El teléfono de contacto es 616847963.

Másters y Cursos