Programa de Formación en Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (TFP), Madrid

Más
Terapia eficaz para los Trastornos de Personalidad con evidencias de eficacia.
Entidades Participantes
Hospital Universitario de Basurto, Fundación OMIE y Hospital Universitario Gregorio Marañón
Lugar
IPSMarañon
Hospital Gregorio Marañón
Servicio de Psiquiatría
Destinado
El curso va dirigido especialmente a Psiquiatras y Psicólogos Clínicos que cuenten con experiencia en el trabajo con pacientes con Trastorno de la Personalidad (especialmente con T Límite de Personalidad) y tengan interés en el abordaje psicoterapéutico de los mismos.
Inicio
14 de Febrero 2020

Información y documentación del curso

Claves del programa:

Los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad y junto a ellos, aquellos con otras patologías de personalidad estructuralmente cercanas suponen un reto terapéutico importante. El tratamiento fundamental es una técnica de Psicoterapia que cuenta con evidencias de eficacia. Existen un pequeño número de estas técnicas y una de las más relevantes es la llamada Psicoterapia Focalizada en la Transferencia. Se trata de una Psicoterapia Psicoanalítica desarrollada por Otto Kernberg y su grupo del Instituto de Trastornos de Personalidad de la Universidad de Cornell en Nueva York. El modelo parte de la teoría de Relaciones Objetales y propone una serie de tácticas y técnicas dirigidas a la consecución final de visiones más integradas del otro y del propio self y cambios relevantes en la esfera social, afectiva, laboral y en general en todos los órdenes de la vida del paciente. En este momento hay tres grupos en nuestro país que desarrollan esta técnica y cuentan con Terapeutas acreditados y Supervisores con experiencia. Los tres grupos, situados en Barcelona, Murcia y Bilbao, colaboran en diversos ámbitos relacionados con el TLP y han puesto en marcha iniciativas de formación dirigidas a extender el conocimiento de la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia y al entrenamiento de Terapeutas en esta técnica.

Estructura y Desarrollo:

Seis módulos teóricos de 12 horas cada uno (Viernes tarde 5 h y Sábado mañana 7 h), desarrollados a lo largo del curso académico 2020. Supervisiones semanales de casos en grupos pequeños que dan comienzo tras el segundo módulo teórico.

Las supervisiones se realizan bien con presencia física o a través de Skype o similar.

Según la composición de los grupos, habitualmente se realizan sesiones de supervisión de hora y media semanales en la que se revisan uno o dos casos según se acuerde previamente. Pueden arbitrarse métodos alternativos a éste, siempre con el objetivo de que todos los participantes supervisen al menos una vez al mes material propio.
Se utiliza para ello la transcripción de una entrevista o material grabado en audio o vídeo de la misma.
Días y horas de supervisión se establecen una vez conformados los grupos iniciales de alumnos.

Organización

La organización es fruto de una colaboración entre la Fundación OMIE, los Grupos de TFP de Bilbao y Murcia y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El programa del curso cuenta con el aval de la sociedad Internacional de TFP (International Society of Transference Focused Psychotherapy)

Metodología:

Los módulos teóricos se trabajarán a partir del Manual de TFP recientemente editado. Además se empleará material bibliográfico suplementario. Se examinará también material clínico para ilustrar los diversos aspectos del modelo teórico y su aplicación práctica.

Programa 2020

Módulo 1 (14 y 15 de febrero)

Introducción y Presentación.
El abordaje terapéutico del TLP. El papel central de la Psicoterapia. Modelos psicoterapéuticos en TLP.
La Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (TFP) como el tratamiento eficaz en el TLP. Historia del
modelo y desarrollo actual.
Organización de Personalidad normal y patológica. La organización estructural de la patología limítrofe. El desarrollo de la personalidad normal y sus desviaciones. La organización normal. La Diada Objetal Relacional como elemento central de la estructura.
Factores de desarrollo. Los afectos y las relaciones objetales internalizadas. El concepto de Organización de Personalidad. La organización límite de la personalidad y los elementos principales:
defensas primitivas, contacto con la realidad, difusión de identidad, los valores morales, el papel de la
agresión.
Desarrollo empírico de la TFP. Desarrollo del modelo TFP. Ensayos Clínicos Randomizados dedicados a
la TFP. El estudio de Clarkin et al (2007). El estudio de Doering et al (2010). Efectos sobre la Función
Reflexiva y la mejora en el funcionamiento de la personalidad.

Estrategias de la TFP.
Concepto de estrategia en psicoterapia y en TFP. Las cuatro estrategias de la TFP. Definir las relaciones de objeto dominantes y transformar las acciones en relaciones de objeto. Observar e interpretar las reversiones en los roles del paciente (y del terapeuta). Observar e interpretar los vínculos entre las actividades objetales relacionales que hacen una defensa laboral frente a otras.
Elaboración de la capacidad del paciente para experimentar una relación de modo diferente, comenzando por la transferencia.

En conexión con este primer módulo se planteará una introducción breve a los conceptos fundamentales del psicoanálisis para alumnos que lo precisen.

Módulo 2 (13 y 14 de marzo)

Evaluación clínica y selección del tratamiento.
La entrevista estructural.
Las preguntas básicas de apertura. La circularidad del modelo.
Las variables centrales: integración vs difusión de identidad, defensas características,
nivel de contacto con la realidad.
Indicaciones de la TFP. Contraindicaciones de la TFP; los límites del modelo.
Instrumentos de evaluación: STIPO e IPO.

Marco del Tratamiento.
Contrato. Medicación y otros tratamientos. Inicio del tratamiento. Discusión del diagnóstico y elementos psicoeducativos. Negociación del contrato terapéutico. Responsabilidades del paciente. Responsabilidades del terapeuta. El diálogo paciente terapeuta en el período de contrato. Amenazas y resistencias al tratamiento: detección y abordaje. Acuerdos alrededor de amenazas específicas. Manejo del riesgo suicida, consumo de drogas, Trastornos de Alimentación. El problema de la dependencia de recursos sociales y el beneficio secundario. Especificidades de la TFP en un marco público. Combinación de TFP con otros tratamientos. Uso conjunto de medicación y TFP.

Módulo 3 (17 y 18 de abril )

Técnicas de Tratamiento.
Intervenciones momento a momento y mecanismos de cambio.
Elementos fundamentales: Interpretación, Análisis de la Transferencia. Manejo de la Neutralidad Técnica, Exploración de la Contratransferencia y su uso.
El proceso interpretativo Clarificación, Confrontación e Interpretación en sentido estricto.
La confrontación como herramienta típica en la intervención del terapeuta en TFP.
Dificultades de la confrontación.
El análisis de las transferencias positivas y negativas. El análisis de las defensas primitivas en el contexto del análisis de la transferencia.

La neutralidad técnica como rasgo capital de terapeuta. Las desviaciones de la neutralidad técnica y el retorno a la misma. El “tomar partido” y sus riesgos.
Utilización de la Contratransferencia. La Contratransferencia como tercera fuente clave de datos en TFP. Reacciones contratransferenciales y su manejo.

Características de la interpretación adecuada: claridad, rapidez, pertinencia y profundidad. Los tres
niveles de la interpretación: papel del acting out o defensas primitivas para preservar el acceso a la
experiencia interna, relación de objeto activa en ese momento, papel defensivo de una relación de
objeto frente a otra. Complicaciones del proceso interpretativo. El rol activo del terapeuta.

Comienzo sesiones de supervisión.
A partir de este momento comenzarán las sesiones de supervisión en las que se trabajará con
material clínico dirigido por los alumnos en grupos pequeños de 4 o 5 participantes.

Módulo 4 (8 y 9 de mayo )

Tácticas de Tratamiento y desafíos clínicos.
Primera táctica: establecimiento del contrato terapéutico.
Segunda Táctica: Mantenimiento del marco del tratamiento: bloqueando el acting out, eliminando la ganancia secundaria.
Tercera Táctica: Selección y seguimiento del tema prioritario.
Adhesión a la jerarquía de prioridades. El papel de la información sobre la vida del paciente fuera de la sesión. Obstáculos frecuentes a la exploración de la Transferencia: tentativas y amenazas suicidas, abandono de la terapia, deshonestidad, ocultación de información, implicación del paciente en la sesión, intrusiones en la vida del terapeuta, acting out.
Cuarta Táctica: Exploración de puntos de vista incompatibles.
Quinta Táctica: Regulación de la intensidad de la implicación afectiva.
Retos frecuentes en el tratamiento: amenazas suicidas, amenazas a terceros, amenazas de agresión al terapeuta e intrusiones en la vida de éste. Los abandonos. Incumplimientos de tratamientos paralelos. La historia de abuso sexual y su impacto en el tratamiento. Episodios psicóticos, disociativos, visitas a urgencias, hospitalizaciones, llamadas, silencios.

Módulo 5 (12 y 13 de junio)

Fase temprana del tratamiento.
Ataques al marco, contención de impulsos. Identificación de diadas.
La capacidad para mantener la relación con el terapeuta y la Alianza terapéutica. Poniendo bajo control la impulsividad y la conducta autodestructiva. Uso de parámetros y su retirada. Autolesiones y su manejo. Tormentas afectivas y su transformación en relaciones de objeto dominantes. La vida del paciente fuera de las sesiones. Una sesión tipo en la fase temprana del tratamiento.

Fase media del tratamiento. Movimiento hacia la integración con episodios de regresión.
Tareas fundamentales de la fase media del tratamiento. Profundización en la comprensión de los patrones transferenciales claves. La integración de los afectos negativos. Agresión latente. La relación amorosa sana como objetivo. La sexualidad del paciente TLP. La infiltración de la agresión en la conducta sexual. Manejo de la transferencia erotizada. Sexualidad y agresión en la transferencia. El comienzo de la integración. Cambios en la percepción de la realidad. Ciclos de integración creciente.

Módulo 6 (3 y 4 de julio)

Fase avanzada y terminación.
La elaboración de desarrollos transferenciales previamente escindidos. Características clínicas de la fase avanzada. Resolución de las transferencias antisociales / psicopáticas y paranoides. Mejoras en los episodios de acting out. Profundización en la relación con el terapeuta. Indicadores de cambio intrapsíquico estructural. Complicaciones en la fase avanzada de tratamiento. Abordajes técnicos específicos en esta fase. Terminación. La separación normal y patológica. La contratransferencia del terapeuta.

Trayectorias de cambio en TFP. Subtipos de pacientes TLP. Ajuste al inicio del tratamiento. Temas dominantes de la transferencia en TFP. Apego y Función Reflexiva. Trayectorias de cambio derivadas empíricamente. Indicadores clínicos de cambio.

Profesorado:

Seminarios teóricos a cargo de Supervisores TFP, Terapeutas TFP acreditados y Profesores Universitarios con larga experiencia psicoterapéutica TFP:

  • Álvaro Esguevillas: Terapeuta acreditado Psicoterapia Focalizada en la Transferencia. Médico Adjunto. Servicio de Psiquiatría Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
  • Enrique García Bernardo: Dr. Psiquiatría. Universidad Complutense. Jefe de Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
  • Miguel Ángel González Torres: Gonzalez Torre: Supervisor acreditado Psicoterapia Focalizada en la Transferencia. Dpto. Neurociencias Universidad del País Vasco. Jefe de Servicio de Psiquiatría Hospital Universitario de Basurto. Bilbao.
  • Luis Valenciano: Supervisor acreditado Psicoterapia Focalizada en la Transferencia. Coordinador del Hospital de Día de Murcia. Unidad Trastornos de la Personalidad de la Región de Murcia.  Hospital Román Alberca. Murcia.

La supervisión de casos será realizada por Miguel Ángel González Torres y Luis Valenciano (supervisores acreditados International Society ISTFP).

Coordinadores del Curso: Miguel Ángel González Torres y Luis Valenciano.

A lo largo del curso, en fechas aún pendientes de confirmar, contaremos con la participación en el programa de un docente internacional de prestigio proveniente de alguno de los grupos internacionales que trabajan en TFP y que actuará como profesor visitante.

Bibliografía fundamental:

Psicoterapia centrada en la transferencia. Yeomans, Clarkin, Kernberg
Desclee de Brouwer. Bilbao 2016.
Se utilizará además numerosa bibliografía en forma de artículos y capítulos de libros.
Es muy conveniente que el alumno pueda leer textos en inglés.

Criterios de Admisión:

El curso va dirigido especialmente a Psiquiatras y Psicólogos Clínicos que cuenten con experiencia en el trabajo con pacientes con Trastorno de la Personalidad (especialmente con T Límite de Personalidad) y tengan interés en el abordaje psicoterapéutico de los mismos. El alumno debe estar en condiciones de iniciar tratamientos con esta técnica en su actividad diaria y presentar casos en las sesiones de supervisión.

Si bien puede ser beneficioso para el alumno contar con conocimientos previos de teoría psicoanalítica o con algún período de análisis personal, esto no es imprescindible. El curso está diseñado para que un clínico con interés y dedicación pueda convertirse en un terapeuta competente en TFP sin necesidad de contar con experiencia psicoanalítica previa.

Acreditación

Tras completar la formación teórica, el alumno recibe un certificado de la misma, expedido por la Fundación OMIE y los grupos de TFP-Bilbao y TFP-Murcia. Se tramitará la concesión de créditos por parte del Instituto Laín Entralgo de Madrid.

Tras completar un período aproximado de dos años de supervisiones de casos, los alumnos pueden optar a la acreditación como Terapeuta TFP de la ISTFP (International Society of Transference Focused Psychotherapy) superando la evaluación correspondiente a cargo de la Comisión de Formación de la ISTFP.

Coste

Coste:
Se realizará un pago de 1750 Euros, dividido en tres plazos, uno al inicio de la inscripción de 750 euros y 2 de 500 euros cada uno en abril y junio  que corresponderá al programa teórico. Una vez se inicien las supervisiones, el coste de las mismas se abonará mensualmente dividiendo el coste de 150 Euros entre los componentes del grupo (4 o 5 alumnos).

 

¿Dónde solicitar la admisión?

Los interesados deben enviar su solicitud junto a un Curriculum Vitae resumido a la Fundación OMIE, a la atención de la Sta. Belén, a través del correo electrónico omie@fundacionomie.org. El teléfono de contacto es 616847963.

Másters y Cursos