Máster en Psicoterapia Analítica Grupal

Más
Máster Propio de la Universidad de Deusto
Entidades Participantes
Fundación OMIE, Universidad de Deusto
Lugar
Bilbao, Barcelona y Madrid
Destinado
Licenciados y Diplomados interesados en el Trabajo en Grupos.
Inicio
Septiembre-octubre de 2017

Información y documentación del curso

La utilización de técnicas y enfoques grupales con fines psicoterapéuticos se encuentra hoy ampliamente extendida y afianzada. Ha demostrado ser un valioso instrumento para la comprensión de las dinámicas interpersonales, para mejorar sustancialmente los resultados de la asistencia psicoterapéutica en general, y también como forma de comprender las dinámicas institucionales y el modo de cómo éstas afectan al desarrollo de los procesos relacionales. En ésta línea, diversas administraciones nacionales e internacionales siguen trabajando hoy en la promoción de programas de intervención que incluyen fórmulas grupales decisivas a la hora de entender y resolver problemas relacionales, así como aliviar el trabajo asistencial.

La Fundación OMIE (Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental), pionera en la promoción de recursos grupales comunitarios, ofrece a los profesionales de la Salud Mental y disciplinas afines, en colaboración con la Universidad de Deusto, una nueva edición de sus programas de Posgrado en Bilbao, Barcelona y Madrid para el curso 2017-18. La Fundación OMIE reafirma así, una trayectoria consolidada a través de más de cuarenta años dedicada a formar especialistas en el área específica de la Psicoterapia Grupal. En el desarrollo de esta tarea, colabora como miembro de EGATIN (Red Europea de Institutos de Formación en Grupoanálisis).

Además, el Máster es un título propio de la Universidad de Deusto y está acreditado por la SEPTG (Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo) y por la APAG (Asociación de Psicoterapia Analítica Grupal)

Objetivos y competencias

El objetivo general del Máster es capacitar al alumnado para aplicar la técnica grupo-analítica en diferentes campos, tales como el de la sanidad (área de salud mental), la intervención social, la educación y las organizaciones, conociendo en profundidad la fundamentación teórica de los modelos y enfoques grupales, así como aprendiendo a reflexionar los distintos trabajos realizados grupalmente. Esta capacitación para conducir grupos se logra con el imprescindible conocimiento de las emociones propias y su repercusión en las relaciones humanas, trabajando durante los 3 años en los grupos experienciales, constituyendo un verdadero proceso terapéutico para el alumnado.

Este Máster se desarrollará a lo largo de tres cursos como un plan de formación en trabajo grupal, orientado a la asistencia psicoterapéutica.

Competencias Generales:

El Máster se centra en siete competencias generales y ocho grandes competencias específicas.

  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Iniciativa.
  • Creatividad.
  • Pensamiento crítico.
  • Sentido ético.
  • Conocimiento personal

Competencias específicas:

Comprender las principales formulaciones teóricas sobre el grupoanálisis y sobre la relación entre el análisis individual y el análisis grupal, entendiendo la relación existente entre individuo, grupo e institución. Ser capaz de valorar críticamente los principios y aportaciones del psicoanálisis a la psicoterapia de grupo y a los principales autores del ámbito del grupoanálisis.

  • Distinguir experiencialmente los procesos individuales y sociales que se movilizan y se trabajan de diferente manera en los grupos pequeños, medianos y grandes, profundizando en el conocimiento de uno mismo e identificando los cambios personales y grupales que se producen.
  • Identificar, seleccionar y manejar los principios y métodos de los diferentes modelos grupales de orientación analítica y la dinámica más conveniente para cada caso.
  • Identificar el conocimiento de las emociones propias y su repercusión en las relaciones humanas. De este modo el alumnado no confundirá el mundo emocional y relacional propio con el de los miembros de los grupos.
  • Aprender a trabajar grupalmente en el campo de la sanidad y salud mental (prevención, terapia, rehabilitación psicosocial), en el de la intervención social y el de la educación y organizaciones, así como dinamizar, coordinar y conducir grupos.
  • Respetar las obligaciones deontológicas y legales en el ámbito de la psicoterapia grupal.
  • Desarrollar una actitud profesional que fomente interrelaciones basadas en el respeto y la preocupación por los demás.
  • Desarrollar destrezas clínicas claves como la capacidad de soportar la incertidumbre por medio de la espera activa, de tolerar mejor la invisibilidad o el protagonismo en los grupos y de aumentar la conciencia de los límites en la conducción de grupos descendiendo el riesgo de la omnipotencia.

Plan de Estudios

El plan de estudios se articula en cuatro materias y 13 asignaturas distribuidas a lo largo de tres cursos académicos. La naturaleza procesual de las enseñanzas y el hecho de estar dirigido a profesionales en activo aconsejan un marco temporal que permita una adecuada adquisición de competencias. En cada curso se imparten 20 créditos tal y como queda recogido en la siguiente tabla. Todas las asignaturas tienen carácter obligatorio.

Créditos

Los créditos a superar son un total de 60.

Plazos y criterios de admisión

Para acceder al Máster en Psicoterapia Analítica Grupal son requisitos:

  • Haber adquirido las competencias específicas relacionadas con alguna de las diplomaturas, licenciaturas o grados en Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales y Humanas. Además de cualquier otra que por su afinidad al trabajo grupal demuestre las competencias necesarias.
  • Entregar un breve currículum y realizar una entrevista personal con un miembro de la dirección del máster.

Consulte la información específica de la sede donde cursará el máster.

Plazas

El número de plazas mínimo de cada edición será de 8 personas y un máximo de 20. La admisión se realizará por estricto orden de matrícula.

Si no se cubriese el mínimo de plazas, la Organización se reserva el derecho de no realizarlo.

Evaluación y Acreditación

La asistencia es obligatoria. Cualquier falta de asistencia deberá ser comunicada previamente a la secretaría de la Fundación OMIE.

Es requisito imprescindible para superar la materia la asistencia al 80% del total de las clases tanto presenciales como virtuales, la presentación del 100% de los trabajos exigidos, la participación activa y la implicación.

Cumplidos los requisitos de formación e idoneidad exigidos, será necesario asimismo presentar una memoria fin de máster para la obtención del título Máster en Psicoterapia Analítica Grupal otorgado por la Universidad de Deusto.

Matriculación y Tasas.

  • El coste por curso académico es de 3100 euros.
  • Al formalizar la matrícula se realizará un pago de 1150 € y siguientes 10 pagos de octubre a julio por importe de 195€.
  • Tanto la preinscripción como la matriculación se efectuarán en las sedes de OMIE.

Becas y ayudas:

Se dispone de un número de becas, cuya solicitud y concesión se tramitará a través de la Secretaría de OMIE.

 

Sedes del Máster

Es posible cursar el Máster en uno de éstos 3 lugares:

 

¿Dónde solicitar la admisión?

Para más información dirigirse a la Secretaría de la Fundación OMIE.

En Bilbao :

omie@fundacionomie.org

Tfno. 944223824 / 616847963

Fundación OMIE, Ramón y Cajal, 2 Bis-4º-Dpto. 4º, 48014 Bilbao

 

En Barcelona:

Tfno. 646 37 66 65 / 630 64 28 47

e-mail: omiegruposbcn@gmail.com

Travessera de les Corts 305 - 1 - 3.ª, 08029 Barcelona

En Madrid:

Dr. Sunyer. 639779053

e-mail: omie@fundacionomie.org

Descargas

Descarga el PDF del programa.

 

DESCARGAR PROGRAMA

Másters y Cursos