Experto en Intervenciones Psicoterapéuticas Basadas en Mindfulness

Tfno. 944223824 / 616847963

e-mail: omie@fundacionomie.org
Destinado
El experto se dirige a médicos, psiquiatras, psicólogos y profesionales de las ciencias de la salud en general, con interés en la intervención de distintos trastornos a través del Mindfulness
29 de Septiembre de 2017

Información y documentación del curso

El objetivo general es capacitar al alumnado para desarrollar en su práctica clínica intervenciones psicoterapéuticas basadas en Mindfulness y especialmente para llevar a cabo, en diferentes contextos, intervenciones centradas en la reducción del estrés.

El programa incorpora una visión integradora.

CLAVES DEL PROGRAMA

Este curso está organizado por la Universidad de Deusto, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Basurto, la Fundación Vasca para la investigación en Salud Mental OMIE y la Asociación Española de Mindfulness, AEMIND.

El objetivo prioritario es capacitar al alumnado para desarrollar en su práctica clínica intervenciones  basadas en Mindfulness para llevar a cabo en diferentes contextos y sobre todo en intervenciones centradas en la reducción de estrés.

Salidas Profesionales

Aquellos profesionales que se forman en este experto incorporan conocimientos altamente especializados y muy centrados en la práctica clínica cotidiana, dirigidos a ser puestos en práctica en diferentes dispositivos asistenciales de la red de Salud Mental:

Dispositivos ambulatorios y Centros de Salud Mental.

Hospitales de Día.

Unidades especializadas en trastornos de la personalidad.

Unidades de hospitalización con programas específicos.

Unidades de hospitalización de media y larga estancia.

En general en cualquier contexto clínico en el que se preste asistencia a pacientes con Trastornos de Personalidad.

Competencias:

Competencias generales

Resolución de problemas, toma de decisiones y sentido ético.

Competencias específicas

• Comprender los principios teóricos del mindfulness, las evidencias científicas que lo sustentan y sus aplicaciones en diversos contextos clínicos.
  • Distinguir experiencialmente los procesos individuales que se movilizan y se trabajan con la práctica del mindfulness, profundizando en el conocimiento de uno mismo.
  • Capacitar para guiar a los pacientes en la correcta aplicación del mindfulness, comprendiendo sus dificultades y dudas y poder orientarles de una forma adecuada y personalizada
  • Identificar, seleccionar y manejar los principios, técnicas y métodos del mindfulness más conveniente para cada situación clínica.
  • Aplicar mindfulness en el campo de la sanidad y la salud mental, especialmente en el ámbito de la intervención en estrés, y en el de la intervención social o el de la educación, u organizaciones.
  • Desarrollar una actitud profesional que fomente interrelaciones basadas en el respeto y la preocupación por los demás.

Metodología:
Se combina la Impartición de contenidos teóricos con un enfoque participativo y ejemplos prácticos en consonancia con la materia a estudio.
Participación de los alumnos en un grupo de entrenamiento en habilidades psicosociales de TDC como formación y experiencia personal.

Programa:

• INTRODUCCIÓN Y TÉCNICA: MINDFULNESS

Orígenes de las técnicas de Mindfulness. Meditación, Budismo ZEN y Psicoterapia

La aplicación clínica de las técnicas de Mindfulness. Kabatt-Zinn y el grupo de Boston.

Neurobiología de la Atención Plena

Investigación en Mindfulness. Eficacia de la Atención Plena

El Mindfulness aplicado a los estados de ansiedad. Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR)

Mindfulness y Terapia Cognitiva. Mindfulness Based Cognitive Therapy

Mindfulness y regulación emocional

• APLICACIONES BASADAS EN MINDFULNESS I

Aplicaciones del Mindfulness en T de Personalidad

Aplicaciones del Mindfulness en Trauma

Aplicaciones del Mindfulness en T de Conducta Alimentaria

Aplicaciones del Mindfulness en conductas adictivas

APLICACIONES BASADAS EN MINDFULNESS II

Aplicaciones del Mindfulness en Dolor Crónico

Aplicaciones del Mindfulness en Psico-oncología

Aplicación del Mindfulness en niños y adolescentes

• MINDFULNESS E INTEGRACIÓN DE TÉCNICAS Y MODELOS PSICOTERAPÉUTICOS

Mindfulness en la relación terapéutica

Mindfulness como factor común en el proceso psicoterapéutico

• PRÁCTICA EN MINDFULNESS

Grupo experiencial de Mindfulness. 1 fin de semana.

Créditos:  23 créditos ECTS.

Modalidad: Presencial

Calendario y horario:

Inicio: 29 de septiembre de 2017

Fin: junio de 2018

Días : viernes y sábados (1 fin de semana por mes)

Horario: Viernes de 15:30 a 20:30 y sábados de 9 a 14

Fechas:   2017:  29-30  sep; 27-28  oct; 10-11 nov;  15-16 dic

2018:  12-13 ene; 9-10 feb; 9-10 marz; 13-14 abr. 11-12-13 may (Retiro); 8-9 jun.

Proceso de Admisión:

Calendario de solicitud de admisión y matrícula 2017: Desde Julio a 30 diciembre de 2016

REQUISITOS DE ADMISIÓN
El perfil de ingreso para el acceso a los estudios de Experto, exige estar en posesión de un título universitario oficial español, u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Experto en la rama de conocimiento de ciencias de la salud o ciencias sociales.

También podrán acceder titulados y tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Deusto de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. Conforme a la legislación vigente, el acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estas enseñanzas de Experto.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

En cuanto a la admisión, además de los requisitos de acceso que dicta la legislación vigente y del perfil de ingreso del apartado anterior, se debe recibir una evaluación positiva para ser admitido(a) en el Experto. Esta evaluación se realizará mediante una entrevista previa a la admisión en la que se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Campo de estudio previo de grado relacionado con el Experto.
  • Curriculum Vitae: formación de postgrado o formación continua previa relacionada con el Diploma, experiencia profesional, voluntariado…,
  • Motivación para realizar el programa académico y disponibilidad.
  • Objetivos profesionales, actitudes y valores acordes con la actividad profesional para la que cualifica la formación.
  • Capacidad de introspección, apertura al conocimiento personal y grupal, responsabilidad y compromiso con la tarea.

Dirección del programa

Carmen Bayón. Psiquiatra. Psicoterapeuta. Hospital Universitario de La Paz (Madrid). Doctora en Medicina. Profesora Asociada del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid.
Miguel Ángel González Torres. Psiquiatra. Psicoterapeuta. Fundación OMIE. Universidad del País Vasco. Hospital Universitario de Basurto.
Beatriz Rodríguez Vega. Psiquiatra. Psicoterapeuta. Jefe de Sección, Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Paz (Madrid).
Pablo Orgaz Barnier. Psiquiatra. Hospital de Basurto. Doctor en Medicina.
Leire Zubiaurre. Doctora en Psicología. Facultad de Psicología y Educación, Universidad de Deusto.

Condiciones económicas

Precio: 2200 euros que se abonarán de la siguiente manera: 900 euros al formalizar la matricula y dos pagos de 650 euros en junio y en septiembre.

¿Dónde solicitar la admisión?

Fundación OMIE, Ramón y Cajal, 2 Bis-4º Dpto 4

Tfno. 944223824 / 616847963