Taller sobre Duelos Migratorios

Los procesos de duelo migratorio y la afectación en la identidad individual y colectiva
Fundación OMIE- Centro Internacional de Psicología
Centro Internacional de Psicología, C/ Muntaner, 171, 4º, 2ª,
Personas que estén trabajando con personas emigrantes, migrantes o refugiados.
28 de Febrero.

Tiempos convulsos. Por razones procedentes de la naturaleza —desastres naturales— o motivadas por el hombre —trabajo, economía, vivencias raciales, etc.— la supuesta estabilidad de las personas se ve activada por sentimientos muy profundos que afectan a aspectos de la propia identidad. Muchas se ven con la necesidad de cambiar de lugar de residencia, lo que les afecta a ellas y a sus grupos de pertenencia. Los movimientos migratorios pueden ser menores —cambios de domicilio, de colegio, de región de residencia, etc.— o mayores —los que conllevan cambios geográficos y culturales importantes—. En cualquier caso, todos ellos llevan asociados diversos grados de sufrimiento.

Ante esta realidad, la Fundación OMIE, el Instituto de Psicoanálisis Relacional y el Centro Internacional de Psicología organizan en Barcelona un primer espacio de reflexión y estudio sobre las migraciones y los duelos que les acompaña.

Diseño y programa del curso

El Taller consiste en cuatro encuentros de 4, 5 horas de duración cada uno, en los que trabajará el concepto de Duelos migratorios en varios contextos.

Partimos de la idea de que los individuos nos constituimos a partir de las relaciones que establecemos con nuestro entorno familiar y, posteriormente, con otros más amplios como son la escuela, las redes sociales, las actividades de ocio y deporte, etc. Esto significa que existe un vínculo con personas, lugares y otros aspectos que atañen a la identidad de cada cual. Esta idea es central en grupoanálisis y desde la que trabajaremos en este espacio.

El dolor se instala cuando por razones económicas, sociales, políticas o de cualquier otra índole nos vemos necesitados u obligados a salir de nuestro ámbito. Quedan dañados muchos de los aspectos que articulan la forma de ser y sentir. ¿Se debe a la reestructuración interna que conlleva todo cambio o a otras causas ajenas al individuo? ¿Sucede igual si en la causa no interviene la mano del hombre? ¿La identidad es algo mutable y condicionado al entorno, o no? Las posibles modificaciones de esa identidad, ¿guardan relación con la idea de duelo?

Partiendo de la coconstrucción de todo ser humano crearemos un espacio grupal en el que trabajar y pensar qué y cómo se estructura el duelo. Valorar si es evitable, y si nos afecta a todos por igual. Y cuánto interviene la edad de la persona que migra.

El Taller tendrá el siguiente formato:

• Grupo de Encuentro. En él nos constituiremos como grupo siguiendo el modelo grupoanalítico. Duración 1h:15′
    Descanso, 15’
  • Grupo teoría. En él discutiremos aspectos que emerjan del primero de los textos a compartir. Duración, 1h:15′
  • Supervisión de casos o situaciones. En este espacio consideraremos alguna situación de duelo para poder reflexionar sobre ella y extraer algún concepto. Duración, 1h.
  • Grupo de cierre. Valoraremos el trabajo realizado en esedía y se planeará el siguienteencuentro. Duración, 30′

Material: Se entregará para iniciar el trabajo un primer texto de V. Volkan, traducido para su utilización en seminarios por el conductor del seminario. Con posterioridad se irán sugiriendo otros para completar el taller.

• Constituirnos como grupo seminario
  • Profundizar sobre el concepto de duelo colectivo e individual: la ruptura de los lazos que sostienen la identidad.
  • Tomar conciencia de los aspectos de nuestra dinámica relacionados con el duelo

Impartido

Docente: Dr. José Miguel Sunyer. Psicólogo clínico. Grupoanalista. Miembro del Instituto de Grupoanálisis (Fundación OMIE) y del Instituto de Psicoterapia Relacional.

Lugar, Calendario y Horarios

Barcelona

Lugar: Centro Internacional de Psicología, C/ Muntaner, 171, 4º, 2ª,   08036 Barcelona

Fechas 2020:
28 de febrero – 27 de marzo – 24 de abril – 29 de mayo