Tesis doctoral sobre el tratamiento mediante Grupos de Entrenamiento en Habilidades Psicosociales de TDC para adolescentes

El pasado día 27 de Noviembre tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral de la Dra. Eva Sesma Pardo en el Hospital Universitario de Basurto de Bilbao.

Los directores de la tesis han sido el Dr. Miguel Ángel González  Torres y Dra. Aranzazu Fernández Rivas destacaron la brillante defensa realizada por la Dra. Sesma bajo el título:

“Análisis del discurso de un grupo de adolescentes con trastorno de conducta tras haber participado en el entrenamiento en Habilidades Psicosociales de Terapia Dialéctica Conductual: una investigación cualitativa de la efectividad de la intervención psicoterapéutica”

La Terapia Dialéctica Conductual (TDC) ha demostrado ser una herramienta psicoterapéutica muy efectiva para el tratamiento de los adolescentes con problemas de impulsividad y/o desregulación emocional. Además, dentro de los diferentes componentes de los que consta dicha terapia, es el grupo de Entrenamiento en Habilidades Psicosociales el que ha demostrado ser efectivo en sí mismo.

Son muchos los estudios de naturaleza cuantitativa que avalan estas afirmaciones, pero sin embargo aún se carece de estudios cualitativos que aporten la valoración subjetiva de los adolescentes que han seguido dicha terapia.

Para poder contestar a esa cuestión la Dra. Eva Sesma ha realizado una exhaustiva investigación en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Basurto. Investigación dirigida por los doctores Miguel Ángel González Torres y Aranzazu Fernández Rivas. Todos ellos son profesores del Experto en Intervenciones Psicoterapéuticas basadas en TDC que la Fundación OMIE organiza en colaboración con la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y el Servicio de Psiquiatría del HU Basurto (Bilbao).

La Dra. Sesma ha realizado un estudio cualitativo mediante grupos focales para llegar a conocer la experiencia subjetiva de los adolescentes que han completado el tratamiento grupal de Entrenamiento en Habilidades Psicosociales de TDC por haber presentado síntomas  de impulsividad, alteración de conducta y/o desregulación emocional. Para ello ha reunido en varios grupos focales a adolescentes que fueron tratados en el Programa de TDC del Servicio de Psiquiatría del HU Basurto en los últimos años.

Los resultados de esta investigación son muy alentadores. Así, los adolescentes que han participado en este estudio han valorado de forma positiva los resultados del Entrenamiento Grupal en Habilidades de TDC e incluso recomiendan que se aplique también en población general como medida para favorecer la maduración saludable del adolescente.

Destacan la importancia de estar motivados para poder aprovechar lo que se les enseña en la terapia. Así mismo señalan cómo el efecto beneficioso surge con el paso del tiempo aplicando lo aprendido en la terapia. Las habilidades más valoradas son las habilidades orientadas a la aceptación (mindfulness y habilidades de tolerancia al malestar). A través de sus narrativas aseguran que tras su paso por la experiencia grupal adquieren habilidades para manejar su malestar en situaciones de crisis y de forma paralela, acontecen cambios intrapsíquicos, como la mejora de su capacidad reflexiva, lo cual les permite llegar a teorizar sobre las dificultades que presentaron en el pasado y comprenderse mejor en el presente.

<< volver al listado