Reunión de talento en la presentación en Bilbao de “Escritos grupoanalíticos” de José Miguel Sunyer

El pasado 2 de mayo, se presentó en Bilbao la tercera experiencia de publicación de José Miguel Sunyer en “La Casa del Libro en Bilbao. Un conjunto de escritos pensados para ser leídos y consultados, al ritmo y orden del lector, en vez de capítulo tras capítulo. La presentación supuso una reunión de compañeros y colegas de profesión que reunió mucho talento y experiencia en este campo. El acto resultó una oportunidad para conocer, comentar y opinar   sobre la obra presentada y sus temas, , así como reconocer al autor desde la confianza y el buen ambiente que se respiraba en la sede de la Casa del libro.

Con prólogo de Miguel Ángel González Torres, presidente de la Fundación OMIE, consta de 12 trabajos de diversos temas, el último del año pasado, que el autor fue repasando para hacer una interesante sinopsis del contenido, que se vio enriquecida con los comentarios y aportaciones del resto de los participantes de este encuentro. Durante la charla, iniciada por Javier Gutierrez como presentador, el autor dejó ver alguna de sus reflexiones, anécdotas y las experiencias y encuentros con pacientes, autores, colegas y alumnos que han jalonado su extensa carrera profesional.

“Una clase de párvulo”, le dijo un alumno en la universidad en una ocasión. Sunyer afirmó que hacía grupo, en vez de dar clase, “grupo grande”, y detalló como un día que con unas lanas dibujó las interdependencias vinculantes. A aquel alumno le pareció un juego de niños de “párvulo” y lo dejó claro con esta frase.

En el libro habla trata multitud de temas como el modelo grupo analítico. “Qué es eso de grupoanálisis”, los “Vínculos, Alianzas, e Interdependencias”. Este es un caso clínico, de una paciente que no podía desasirse de sus dependencias y que el autor detalla en uno de los capítulos.
En 2014 escribe sobre el poder. Un concepto que está  contaminado por lo social que “es la capacidad que tiene un individuo para influir en otro otros” un papel que los psicólogos y psiquiatras juegan constantemente.

El Dtor. Sunyer enriquece sus clases con un escrito, que contiene con las aportaciones de los alumnos y su visión del evento académico. La potente capacidad de aprendizaje que tiene el acto de escribir y que el profesor defiende con pasión “se aprende lo que se escribe”, y ha provocado que extendiera esta práctica a cada uno de los espacios de trabajo. ” Los devuelvo como forma de elaboración y agradecimiento, cerrando el circulo.” Javier Gutierrez señalaba como esa experiencia de mandar después un texto supone encontrar la visión del otro en la misma experiencia que tu has vivido, al tiempo, Begoña Trojaola hacía un reconocimiento explícito de esta labor, el trabajo añadido que supone y sus enormes beneficios.

En el texto, reflexiona sobre el psicoanálisis con una analogía “En bicicleta o en tándem”, y explicó como “incluso un tándem de 4 o 5 plantea un problema de coordinación. Con el paciente, esta forma de trabajar en equipo, da la capacidad de pedalear con él surgiendo los momentos en los que uno de los dos se da cuenta de que está solo pedaleando.

El malestar social y las interacciones socioindividuales tuvieron su espacio también como otras muchas referencias a contenidos del libro con el que el autor nos regala reflexiones de gran valor, desde el punto de vista privilegiado de una extensa experiencia profesional y su gran bagaje intelectual académico.

Miguel Ángel González Torres subrayó como Sunyer “escribe para ser entendido” y elogió esta actitud que es una  forna generosa que inicia el diálogo.

La presentación resultó un encuentro sobresaliente, por la gran calidad intelectual y experiencia profesional de los asistentes que en este “grupo pequeño” pudieron participar e intercambiar valiosos puntos de vista y como cono podía ser de otra manera, agradecimientos y elogios para el autor.