Presentación de la 28ª Edición del Máster en la Universidad de Deusto

El pasado 28 de septiembre se presentó la 28ª Edición del Máster en Psicoterapia Analítica Grupal, en la Universidad de Deusto.

Tras la entrega de documentación y los primeros primeros saludos y reencuentros comenzó el acto institucional.

La Vicedecana de la Facultad de Psicología, Izaskun Orue, dio la bienvenida a los asistentes antes de hablar sobre de la estrecha colaboración con la Fundación OMIE que cumple ya 30 años “antes de que yo llegara ” bromeó. La representante de Deusto subrayó el crecimiento constante que está teniendo el uso de las técnicas grupales en los sistemas de salud en todo el mundo.

Por su parte, el equipo de dirección del Máster ha dirigido un breve mensaje para contextualizar este Máster y sus principios como espacio del aprendizaje.

Begoña Trojaola incidió en la importancia de trabajar con grupos desde el conocimiento propio y de la autenticidad que supone que pensar, decir y hacer vayan unidos. Por su parte Estibaliz Barron habló de uno de los valores principales de este proceso que es su manera de conjugar lo experiencial y lo teórico, antes de presentar al profesorado.

Por último Ernesto González de Mendibil dirigió unas palabras en las que resaltó como, “en el espacio del aprendizaje todos nos encontramos con el límite de que no podemos saberlo todo”. El secretario del patronato de OMIE usó como texto de apoyo unas líneas de Massimo Recalcati con una interesante reflexión al rededor de los complejos de Edipo, Narciso y Telemaco con el mundo de los valores como referencia frente a lo digital que nos rodea. En cuanto al máster describió “como profesores tenemos un estilo con una cosa en común: un apasionamiento por lo grupal”

Tras resolver las primeras cuestiones organizativas y de logística ha comenzado de nuevo esta aventura. Tras 28 años de andadura y este grupo sigue generando pasión al rededor de la psicoterapia.