La Psicoterapia grupal es oficialmente reconocida como especialidad en Estados Unidos

La American Group Psychotherapy Association (AGPA) anunció el pasado mes de agosto que la psicología grupal y la psicoterapia grupal han sido oficialmente reconocidas como una especialidad por la Asociación Americana de Psicología (APA) según lo recomendado por la Comisión para el Reconocimiento de Especialidades y Competencias en Psicología Profesional (CRSPPP).

Tal reconocimiento se otorga a áreas definidas de la práctica psicológica que demuestran conocimientos avanzados y habilidades adquiridas a través de una secuencia organizada de educación y capacitación. Este estado de capacitación se confiere después de un proceso de petición en profundidad que demuestra las bases científicas centrales en psicología, una base profesional, conocimiento científico y teórico avanzado relacionado con la especialidad, y aplicaciones profesionales avanzadas de este conocimiento a problemas seleccionados y poblaciones en entornos particulares, a través del uso de procedimientos y técnicas validadas.

El proceso de petición confirma que la especialidad tiene:

• Pautas y estándares de educación y capacitación para los niveles de los programas de doctorado, internado, post-doctorado y post-licenciatura.

• Teorías y prácticas basadas en la evidencia

• Referencias sustanciales para apoyar su eficacia

• Una misión para atender la necesidad del público de servicios de salud mental

• Eficacia demostrada para una variedad de audiencias desde la infancia hasta los adultos mayores

• Eficacia demostrada para una amplia variedad de problemas y preocupaciones

La psicoterapia grupal ha demostrado ser tan eficaz como la psicoterapia individual para tratar la mayoría de los diagnósticos que las personas suelen presentar en los entornos de tratamiento de salud mental. La psicoterapia grupal parece prometedora para tener un impacto significativo en las crisis de salud pública que enfrentamos hoy en día, ya que permite el tratamiento de más personas con intervenciones efectivas basadas en la evidencia que también son rentables.

En palabras de Barry Helfmann, presidente de AGPA “Esta designación de psicología grupal y psicoterapia como un área especializada en la práctica de la psicología es un paso importante para reconocer la psicoterapia grupal como un tratamiento valioso y especializado”, “El proceso de petición sustancial validó la evidencia que respalda el conocimiento científico y profesional y las habilidades requeridas de un terapeuta grupal”.

<< volver al listado