La inquietante presencia del padre: la función paterna y su evolución inicial.

Artículo sobre la dinámica grupal analizada con herramientas teóricas de la mecánica cuántica, firmado por profesores de OMIE en colaboración con investigadores del CERN y CNRS.

 

Este artículo (en Inglés) es el producto más reciente de una línea de investigación desarrollada por varios profesores de la Fundación OMIE (Begoña Trojaola, Arantza Fernández, Miguel Ángel González y Ernesto González de Mendivil, entre otros) desde hace varios años en colaboración con colegas de Suiza y Francia. Varios de esos colegas son físicos dedicados a la investigación en Instituciones como el CERN de Ginebra o el CNRS francés. La idea central es explorar la dinámica grupal en el contexto de los supuestos básicos de Bion y analizar los cambios que se producen a lo largo del tiempo utilizando algunas herramientas teóricas que proceden de la Mecánica Cuántica

The disturbing presence of the father: Paternal function and its initial developments.

Abstract:

El nacimiento de un niño influye fuertemente en la forma en que los adultos percibimos la vida y, por lo tanto, nuestro mundo interior. Este nacimiento, o más bien la expectativa de ello, inicia en el padre un proceso complejo, la función paterna. A pesar de ser una experiencia común, hay muchas preguntas abiertas sobre su desarrollo y su impacto en el nuevo padre.

Reflexionamos aquí sobre la función paterna y exploramos las fantasías conscientes e inconscientes del hombre frente a la paternidad recién descubierta. Nos planteamos que un tipo de proceso preedípico ya ha comenzado durante el embarazo. La mera existencia del nuevo ser dentro del útero genera una fuerza de exclusión que pone en movimiento los sentimientos ambivalentes del padre.

La abrumadora certeza de la maternidad y la generación de la burbuja madre-feto se desarrollan paralelamente a la incertidumbre del padre, inmerso en conflictos internos sobre lo que es y será su relación con la pareja madre-hijo. Él rápidamente experimenta cómo la presencia del niño lo margina a una tercera posición, deseando ocupar plenamente el lugar que una vez disfrutó al lado de la madre. El bebé entra en un mundo donde la fuerte ambivalencia del padre ya está en su punto, facilitando y puesta en marcha de un completo desarrollo del proceso edípico.

Finalmente, se detallan algunas consideraciones sobre la potencial influencia de esta compleja ambivalencia en las reacciones de grupos grandes y la necesidad de ser recordados que los humanos han mostrado desde la antigüedad.

Descargue el estudio completo en formato PDF.

<< volver al listado