Actualidad

Miguel Ángel González Torres, nombrado Co-coordinador científico de la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental.

El presidente de la Fundación OMIE y Jefe de Psiquiatría del Hospital de Basurto, el Dr. González Torres, ha sido nombrado por el Ministerio de Sanidad Co-coordinador del comité científico de la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental.

El comité científico, en el que se integra el Dr. González Torres, está formado por 4 coordinadores científicos que trabajan ya en el borrador inicial del documento.

El proceso seguirá posteriormente  con las propuestas del Comité Asesor que está formado por expertos, sociedades científicas y profesionales y asociaciones de pacientes y familiares. Tras la valoración, por parte del grupo de coordinadores, se elaborará un documento final que será examinado por expertos de cada Comunidad Autónoma y luego remitido al Consejo Interterritorial donde los 17 Consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas lo valorarán y eventualmente darán el visto bueno. En ese momento la Nueva Estrategia se convertirá en la guía que orientará la política de Salud Mental a nivel estatal.

Este documento tendrá una influencia notable a la hora de ordenar el acceso a los recursos de Salud Mental, en el proceso de integración de la Salud Mental en el conjunto de las políticas globales de Salud y especialmente en su vínculo con la Atención Primaria.

También puede influir notablemente en avanzar hacia una verdadera visión integradora en la que aspectos biológicos, psicológicos y sociales confluyan de manera natural para aportar a pacientes y ciudadanos  las intervenciones en Salud Mental que merecen. Finalmente, al orientar sobre los recursos y el modo de emplearlos, causará también un impacto en los programas formativos de las diferentes profesiones vinculadas a la atención en Salud Mental (Psiquiatría, Psicología Clínica, Trabajo Social, Enfermería especializada en Salud Mental…)

El Dr. Miguel Ángel González Torres es Presidente de la Fundación OMIE y Director de varios de sus programas docentes. Es también profesor titular del Dpto. de Neurociencias de la UPH-EHU, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Basurto, Investigador principal del grupo de investigación integradora en Salud Mental de la UPV-EHU, miembro del Executive Committee de la International Federation of Psychoanalytic Societies (IFPS) y Presidente del Centro Psicoanalítico de Madrid