Warning: Declaration of levels_walker_nav_menu::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /usr/home/fundacionomie.org/web/wp-content/themes/v1/functions.php on line 0 Gran acogida a la 6ª Jornada de Terapia Dialéctica Conductual. | OMIE

Gran acogida a la 6ª Jornada de Terapia Dialéctica Conductual.

La 6ª jornada de TDC reunió el pasado día 16 a un numeroso grupo de profesionales convocados por la Fundación OMIE y el Hospital de Basurto parar hablar de los avances, estudios y experiencias en TDC que se ha convertido en una terapia transdiagnóstico.

Bajo el título  “Fortaleza Terapéutica del Grupo de Entrenamiento en Habilidades”, la charla fue presentada por Miguel Ángel González Torres y a lo largo de la mañana abordó las 4 ponencias anunciadas que resultaron especialmente interesantes por la calidad y actualidad de las ponencias así como la presencia destacada de Blaise Aguirre, uno de los máximos exponentes de la TDC a nivel global.

La Dra. Arantza Fernández Rivas, Jefa de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil y responsable del Programa de TDC del Hospital Universitario Basurto, centró su intervención en el grupo de entrenamiento de habilidades, como parte del grupo de componentes de la terapia y su efectividad, incluso como único componente de la misma. La Dra. Fernández Rivas que ha podido desarrollar todos los componentes de la terapia, incluido el Coaching telefónico gracias entre otras cosas a la entrega del equipo, pudo aportar las experiencias clínicas y detallar los estudios que aplican sobre la TDC en entornos sanitarios, residenciales y educativos.

Blaise Aguirre, Psiquiatra y Director Médico de la Unidad residencial de adolescentes y jóvenes adultos “3East Residential” del McLean Hospital y “Assistant Professor of Psychiatry Harvard Medical School”, aportó más profundidad en la parte del Mindfulness con su ponencia sobre Mindfulness y Bondad Compasiva (Loving Compassion) para el tratamiento del Trastorno Límite de Personalidad. Durante su intervención sobre los puntos clave y las investigaciones más recientes, interrumpió la exposición para mostrar de forma práctica la experiencia del Mindfulness con unas pequeñas muestras en las que logró un ambiente de concentración, dando pequeñas muestras de esta técnica.

Verónica Pousa, Psicóloga del Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Basurto, aportó las experiencias y conocimientos sobre el “Entrenamiento en Habilidades de TDC y mentalización.” que despertó gran interés entre los asistentes ya que en TDC hay aspectos que se solapan con la mentalización: práctica de Mindfulness, la validación, comunicación recíproca, análisis funcional de la conducta,… y busca los mismos objetivos abordados con otras técnicas y otras palabras.

La Dra. Eva Sesma Psiquiatra del Servicio de Psiquiatría, H. Universitario de Basurto, presentó el Estudio cualitativo  “La efectividad del Grupo de Entrenamiento en Habilidades de TDC para adolescentes”. Un tipo de estudio al que se animó a los participantes a realizar avances ya que, si bien son de más difícil publicación, resultan muy interesantes y dan luz a buenos estudios cuantitativos, más tradicionales. El indudable valor científico y el relato de las citas obtenidas de los pacientes durante la investigación y su contextualización durante la intervención de la Dra. Sesma, resultó de enorme interés para el nutrido grupo de profesionales que se dieron cita en la Dirección territorial de Sanidad de Bizkaia.